Proyecto piloto: Control de residuos urbanos mediante RFID

El pasado 1 de marzo de 2014, La Mancomunidad de Servicios de Txingudi (Gipuzkoa) puso en marcha una experiencia piloto denominada “Recogida de residuos urbanos con tecnología RFID” con el objetivo de aumentar el conocimiento de los hábitos ciudadanos de depósito y separación de residuos mediante el uso de bolsas de basura dotadas con un tag con el que registrar dicha información.

En esta experiencia participan un total de 798 familias, que se han prestado voluntariamente, a quienes se ha hecho entrega de un folleto explicativo y un total de 60 tag adhesivos. Dichos tags identificarán cada una de las bolsas de basura que cada familia deposite en el contenedor de «fración resto».

rfid00_es

Posteriormente, cuando el camión efectua la recogida de los contenedores, estos tags serán leídos mediante los lectores instalados en el propio camión de recogida.

Por último, los datos leídos serán volcados al sistema de Servicios de Txingudi para analizarlos y conocer la frecuencia con la que cada abonado deposita sus residuos y si siempre lo hace en el mismo contenedor. Además, de forma aleatoria se analizarán algunas bolsas para conocer el nivel de separación de las diferentes fracciones: papel, envases, vidrio, materia orgánica, etc.

<vía txinzer>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =